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Laboratorio de Robótica y Visión Artificial |
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Proyectos en curso en el área de interés del Sistema Mecánico de los Robots |
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Desarrollo de un humanoide de 60 cm. de altura, con 26 gdl (6 en cada pierna, 5 en cada brazo, 2 en cuello y 2 en cadera) Arquitectura basada en servomotores. |
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Obtención de modelos geométricos 3D para visualización; modelos cinemáticos directo e inverso (metodologías sistemáticas para obtener formas cerradas), modelos dinámicos. |
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Desarrollo de técnicas de Reconstrucción 3D basadas en detección de puntos 3D (SIFT, Fast) tanto con técnicas monoculares como estéreo |
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Autolocalización y mapeo simultáneos utilizando información visual: SLAM Visual monocular EKF, SLAM Visual estéreo EKF, SLAM Visual no lineal no gaussiano. |
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Análisis de caminantes bípedos pasivos y desarrollo de prototipos con y sin rodilla, con y sin sistema de recuperación de energía. Su uso en el diseño de robots humanoides. |
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Desarrollo de la Plataforma AH1N1 |
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Autolocalización (SLAM) |
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Reconstrucción 3D |
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Modelado de Humanoides |
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Caminantes bípedos pasivos |


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Lista de proyectos |

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Desarrollo de técnicas de navegación para humanoides basadas en sensores inerciales y su uso en SLAM, en el control de conductas reactivas y del seguimiento sensorial de trayectorias. |
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Navegación Inercial |
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Análisis, mejora y desarrollo de técnicas de PDI y de Análisis de imágenes de utilidad para los sistemas de visión de los humanoides. |
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Procesamiento y Análiis de Imágenes |
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Especificación y control de los movimientos articulares que determinan la marcha estable en los robots humanoides |
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Control Cinemático de la marcha |
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Desarrollo de sistemas embebidos para control y percepción en humanoides. Las restricciones de talla exigen sistemas computacionales muy pequeños y de altas prestaciones |
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Sistemas Embebidos |
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Aplicación de técnicas de control libres de modelos para el control estable de la marcha y del seguimiento de trayectorias complejas basado en sensores exteroceptivos. |
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Control Neuroborroso de la marcha |
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Utilización de técnicas de control clásico para mantener la trayectoria del ZMP siempre dentro del polígono de apoyo |
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Control Dinámico de la marcha |
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Desarrollo de técnicas de control de la marcha con estabilidad dinámica a lo largo de trayectorias generadas on line utilizando información sensorial exteroceptiva |
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Generación y control de trayectorias |
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Uso de Autómatas de Estado Finito y de Redes de Petri para implementar la autonomía del robot: sistema de toma de decisiones para el control del comportamiento del humanoide futbolista. |
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Control del Comportamiento |
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Desarrollo de guantes para capturar movimiento de dedos y de la mano mediante visión, el cual es usado para interaccionar con mundos virtuales en aplicación de rehabilitación de apoplejía. |
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Interacción con Mundos Virtuales |

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Desarrollo de una órtesis de extremidad superior para aplicaciones en rehabilitación. Se hizo el modelado cinemático y la instrumentación del prototipo, así como su simulación dinámica. |
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Ortesis |

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Proyectos en curso en el área de interés del Sistema de Percepción de los Robots |
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Proyectos en curso en el área de interés del Sistema de Control de los Robots |
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Desarrollo de mundos virtuales y de programas de interacción que permiten evaluar el progreso en terapias de rehabilitación usando el guante óptico o exoesqueletos instrumentados. |
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Rehabilitación de Apoplejia |
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Se trabaja en la conexión de mundos virtuales interactivo con interfaces hápticas que permiten al usuario sentir dichos mundos y modificar la geometría de objetos deformables |
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Haptics |
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Proyectos en curso en el área de interés del Sistema de Robótica Médica |
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Proyectos en curso sobre Aplicaciones al Fútbol con Humanoides |
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Desarrollo de los programas con la estrategia de juego (individual y de conjunto) basadas en la información visual global, de acurdo con las normas FIRA |
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Control de comportamiento (FIRA) |
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Generación de los patrones de marcha y de los movimientos elementales (pateo, levantarse) necesarios para participar en las competencias de fútbol (Robonova, Bioloid, NAO) |
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Patrones de marcha (FIRA y RoboCup) |
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Desarrollo de un sistema de visión capaz de detectar y localizar la pelota, las porterías y otros elementos de la cancha. Utilización de esta información en la localización del robot. |
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Sistema de Visión (RoboCup) |
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Desarrollo de los controladores de comportamiento individual de los robots que permitan la autonomía completa necesaria para competir en los torneos RoboCup.
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Control del Comportamiento (RoboCup) |
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Preparación del Triatlón CEABOT (España) que incluye las pruebas: carrera con obstáculos, subir-bajar escaleras y lucha estilo Sumo (Robonova, Bioloid) |
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Programación del Robonova para el CEABOT |
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Desarrollo de la algorítmica de visión necesaria para las competencias FIRA y su implementación en una computadora huésped (Robonova, Bioloid, NAO) |
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Sistema de Visión (FIRA) |











